Nuevo cajón para subwoofer

Cajón artesanal para subwoofer Peerless xxls 83095Hace unos meses adquirí el subwoofer Peerless XXLS 830952 de 12 pulgadas, como sustituto de mi anterior Rockford Fosgate  P2D212. El salto en calidad fue notable, el subgrave ahora es más definido en su parte alta, y más musical. Se podría decir que se perciben más detalles instrumentales en la parte cercana al subgrave, y los tonos y notas musicales ahora están más definidas,  más «afinadas». 

El contra que percibí al instalarlo en mi cajón actual y  escucharlo, es que se redujo la extensión por abajo, la profundidad del subgrave respecto al Rockford; ya que este subwoofer parece necesitar una caja sellada algo más grande, algun litro más, para bajar tan grave como el Rockford. Así que me he dispuesto a hacer una nueva caja un poquito más grande, y pasar de los 35 litros aproximados que tenia la anterior, a unos 40.

La idea era mantener la forma de la caja anterior, pero un poquito más grande y además aprovechar para hacer una de las caras inclinada de manera que se adapte mejor a la parte posterior de los asientos traseros.

 

Brazos interiores, antes igualar irregularidades.

 

Conector exterior

Aunque los refuerzos interiores ya anulan en gran medida cualquier vibración y modo propio de las caras del cajón, añadí también una capa de Danosa MAD4 en la cara superior, para añadir masa y absorción a la cara que pudiera ser más susceptible de llegar a radiar algo.

El tapizado lo hice con tela color antracita el mismo color que la del maletero, comprada en un Norauto. Al no ser autoadhesiva, tuve que utilizar cola de contacto. Al principio utilicé un poco me que quedaba en formato spray, muy recomendable y práctica! Pero cuando se acabó seguí lo que quedaba con un bote de cola tradicional.

Para las terminaciones de la tela, como no somos muy expertos que se diga en tapizar cajas, no nos matamos mucho e hicimos dobles grapados y pegados. En las imágenes todavía se ve la moqueta un poco sucia de serrín. Por cierto, me olvidé de tomar foto del relleno interior, pero tiene un 30% aprox. de material absorbente poco denso.

El resultado final es este. Sobran dos espacios estrechos a los lados, ya que el coche tiene unos pequeños escalones a cada lado, que hubiesen complicado el diseño de la caja si quisiesemos aprovechar ese espacio. Así que esos dos huecos los aprovecho para llevar la caja de los triángulos y el chaleco.

 

El objetivo sonoro se ha cumplido, ahora los sonidos subgraves son algo más profundos, al nivel de lo que tenía con el Rockford anterior, lo que sumado a la calidad superior de este Peerless, hace que el resultado sea muy satisfactorio. A partir de ahora ya se puede decir que se disfruta de algo más de profundidad y calidad en la parte subgrave del equipo!